ANII destina 1,2 millones de dólares a financiar compra de equipamiento científico

ANII destina 1,2 millones de dólares a financiar compra de equipamiento científico

El Registro de Equipamiento Científico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) busca conocer los equipos instalados en las instituciones inscriptas para optimizar compras, disponibilidad y uso.

El Registro de Equipamiento Científico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) busca conocer los equipos instalados en las instituciones inscriptas para optimizar compras, disponibilidad y uso.

Esa convocatoria forma parte del Programa de Equipamiento Científico (PEC), que cuenta con 1,2 millones de dólares en líneas de apoyo financiero con ese fin y para capacitar en el manejo de instrumental científico.

“El PEC tiene el foco puesto en fomentar la inscripción al Registro de Equipamiento Científico (REC), que es su parte esencial, dado que su finalidad es generar una base de datos disponible y pública sobre el equipamiento existente en las instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo científico de todo Uruguay”, explicó la coordinadora de Instrumentos de Investigación, de la ANII, Cinthia Álvarez.

Este programa es integrado por el REC y otras convocatorias destinadas a la compra de grandes equipamientos de uso científico, para la capacitación en su operación y mantenimiento y para la actualización de los mismos.

A través de ese registro, cualquier ciudadano sea investigador o no, podrá acceder vía Internet a información sobre el equipamiento científico que funciona en el país, conocer en qué instituciones están localizados, además de obtener datos y contactos e información del servicio que se presta en las instituciones correspondientes.

En ese marco, la ANII invita a las instituciones científicas a que ingresen la información al registro sobre su equipamiento con costo mayor a 25.000 dólares, con la finalidad de contar con una base de datos sobre los instrumentos en uso en el país y, en el futuro, promover préstamos e intercambio entre instituciones, de manera de instar a un uso más eficiente de los instrumentos disponibles en el país”.

Álvarez, tras subrayar que el objetivo es ayudar al proceso de toma de decisiones en materia de inversiones en investigación e innovación, explicó que el REC es la adaptación de una plataforma cedida oportunamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, a través de su Sistema Nacional de Equipamiento Científico.

Según indicó, la experiencia argentina indica que requirió un trabajo de años para que las instituciones se sumaran al registro, pero que actualmente incluye los servicios que se prestan en materia de investigación en innovación y desarrollo.

De ese modo hoy se cuenta con la posibilidad de que un investigador de una institución solicite turno en otra entidad para utilizar un equipo, mediante la plataforma en línea para hacer el pedido.

Convocatoria de ANII para compra de equipos

Otro de los instrumentos que integra este programa, que acaba de cerrar, es la convocatoria a instituciones que compren equipamiento científico por más de 100.000 dólares, las cuales podrán recibir financiamiento de hasta 80 % del costo del proyecto.

Para acceder a esa línea de apoyo, las instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación en cualquiera de los campos del conocimiento debían estar previamente inscriptas en el registro.

Los fondos que maneja ANII para esta línea son 38,4 millones de pesos, que equivalen a poco más de 1,2 millones de dólares; se presentaron 32 propuestas, algunas de ellas pertenecientes a la misma institución científica, las cuales suman una demanda total superior a los 267 millones de pesos.

Álvarez informó que las propuestas no abarcan únicamente la compra del equipamiento, sino también otros componentes como viajes, viáticos, capacitaciones y remodelación edilicia relacionados a la adquisición de ese equipo. Se espera financiar la mayor cantidad posible de propuestas, de acuerdo al capital disponible, lo cual se conocerá en mayo aproximadamente.

Ventanilla abierta

La funcionaria informó que también se encuentra abierto uno de los cuatro componentes que integran este programa. Se trata de “Capacitación para operación y mantenimiento de equipos científicos”, que podrá financiar hasta 100 % de proyectos de capacitación, con montos de hasta 320.000 pesos.

Esa línea de financiación funciona a demanda, a través de una ventanilla abierta, y con un estimado de dos meses con anticipación a la realización de la capacitación; esto permite contar con el tiempo necesario para evaluarla.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar la capacitación de personal técnico para la operación o mantenimiento de grandes equipos científicos, con el fin de incrementar el desempeño y la calidad de las investigaciones y los servicios prestados en instituciones públicas y privadas de investigación y desarrollo del país, añadió la coordinadora de Instrumentos de Inversión de la ANII.

El cuarto instrumento que maneja el programa es la convocatoria a la actualización de grandes equipos, que abrirá en setiembre 2017 y que puede incluir la actualización de los mismos, mejoras o compra de otros complementarios.

Las instituciones que postulen a estos instrumentos deben ser nacionales, públicas o privadas sin fines de lucro y que realicen actividades de investigación y desarrollo o presten servicios tecnológicos y se encuentren adheridas al REC.

Etiquetas
/* ]]> */