Gobierno promueve planificación financiera y cultura del ahorro entre microempresarios

02.08.2013
economia_5

Mediante un Plan Nacional de Educación Financiera, el Programa de Microfinanzas de OPP fomenta la planificación financiera como práctica y la cultura del ahorro entre los microempresarios.

La responsable del área, Carolina Ferreira, explicó que la iniciativa se dirige a oficiales de crédito, empresarios y estudiantes. El objetivo es generar herramientas para impulsar el desarrollo productivo.

La coordinadora del Programa de Microfinanzas del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Carolina Ferreira, dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre el trabajo al que se aboca el programa este año. Al respecto, detalló el funcionamiento del Plan Nacional de Educación Financiera, que implica trabajar con las instituciones y microempresarios vinculados con el desarrollo de la micro y pequeña empresa en nuestro país, para brindarles capacidades y conocimientos en la materia.

Uno de los temas tratados es la inclusión financiera, que implica acceder a instrumentos financieros adecuados, conocer opciones de financiamiento, trabajar la planificación y el ahorro —considerado fundamental—. La estrategia se basó en el trabajo con las instituciones mediante talleres.

El programa tiene cuatro públicos objetivo:

  • Oficiales de crédito de las instituciones de microfinanzas —se crearon dos diplomas nacionales, uno en la zona norte con base en Tacuarembó, y otro al sur del Río Negro con base en Montevideo—.
  • Instituciones de apoyo a medianas y pequeñas empresas: entidades de capacitación, organizaciones sociales, programas ministeriales que trabajan con el sector —participaron de dos jornadas de trabajo basadas en metodología—.
  • Técnicos y funcionarios de comunas, agencias de desarrollo y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) —protagonizaron seis talleres regionales en Salto, Rivera, Soriano, Florida, Maldonado y Canelones—.
  • Estudiantes universitarios —se trabajará con alumnos inicialmente de la Universidad de la República, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, pero se analiza la extensión a otros centros—. En definitiva unas 400 personas de todo el país se formaron en la temática.

Trabajo con empresarios

En este contexto, se concretaron talleres con microempresarios, clientes de las instituciones microfinancieras de Montevideo (en simultáneo con las de Tacuarembó). El objetivo fue aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del diploma con los propios empresarios. En la oportunidad, se abordó específicamente la planificación financiera y el ahorro.

Ferreira reiteró la importancia de volver a valorar la cultura del ahorro. “Fueron jornadas muy enriquecedoras. La gente valoró que el tema se vuelva a poner sobre la mesa desde una política pública”, indicó. Se aspira a que a partir de este plan intensivo, que cuenta con un manual de capacitador disponible en la web, se pueda replicar a otros empresarios.

Evaluación

Ferreira expresó que la evaluación preliminar de la iniciativa es ampliamente positiva. “El tema de la educación financiera es reciente y estamos haciendo esfuerzos conscientes por generar capacidades allí. Necesitamos tener aliados a nivel local, aquel que trabaja directamente con el micro y pequeño empresario”, indicó.

La parte más linda del proceso fue cuando vimos que los microempresarios, que inicialmente sentían que el tema de los números era algo engorroso y lejano, tras hacer más amigable el trabajo financiero, lo vieron más sencillo. Entendieron que la toma de decisiones es diaria, ya que tiene que ver con las decisiones de consumo, inversión y gasto que hacemos todos los días”, relató la responsable del programa.

Proyectos coordinados

En lo que respecta a la docencia, desde el programa se trabaja en tres iniciativas:

OPP junto con el Banco República y República Microfinanzas, desarrollará un software vinculado con educación financiera y microfinanzas para computadoras del Plan Ceibal.

Fueron incorporados en algunos talleres a docentes de UTU y firmará un convenio para que se incluyan contenidos de gestión empresarial y educación financiera en algunos cursos de la institución, sobre todo los vinculados a la puesta de un emprendimiento.

En coordinación con la Universidad, los estudiantes participan de MicroCECEA, un espacio de formación integral donde los alumnos pasan a ser tutores.

Asimismo, la Universidad, en el marco de este programa, lanzará un diploma en “Economía y gestión de la inclusión”, donde una de las asignaturas será “Microfinanzas y finanzas inclusivas”. De esta forma habrá gente con título de postgrado en la materia. “Es una excelente noticia. Nos aseguramos que en el futuro las generaciones universitarias tendrán una sensibilidad especial por la micro y pequeña empresa y estos conceptos serán más cercanos a la realidad de la gente”, concluyó.