OPP promueve descentralización y coordina con intendencias del litoral oeste estrategia de desarrollo

OPP promueve descentralización y coordina con intendencias del litoral oeste estrategia de desarrollo

En el trabajo de la Agenda del Litoral se definen líneas estratégicas para la zona oeste de Uruguay entre el gobierno nacional y las seis intendencias departamentales involucradas, destacó el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía.

En el trabajo de la Agenda del Litoral se definen líneas estratégicas para la zona oeste de Uruguay entre el gobierno nacional y las seis intendencias departamentales involucradas, destacó el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía.

Ello permite avanzar en los procesos de impulso local y participación ciudadana y atender las particularidades de esa región desde Artigas a Colonia, añadió.

“Este gobierno promueve la descentralización y la participación ciudadana y esta Agenda del Litoral es una oportunidad de coordinación entre el gobierno de Tabaré Vázquez y los departamentales adyacentes al río Uruguay”, indicó Apezteguía en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Apezteguía narró que, a partir de la reunión de abril de 2016 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con los intendentes Andrés Lima, de Salto, Guillermo Caraballo, de Paysandú y Oscar Terzaghi, de Río Negro, “se comenzó un proceso de identificación de los temas que requieren un tratamiento estratégico de largo plazo”. Además, valoró que luego se sumaron Soriano, Colonia y Artigas.

“En ese marco se identificaron los aspectos fundamentales a desarrollar luego de meses de trabajo donde se analizaron estudios ya realizados, planes y proyectos”, explicó. Actualmente el objetivo es priorizar y acordar los temas en torno de cuatros ejes conceptuales: complementariedad, conectividad, asociatividad y especialización.

La Agenda del Litoral recoge temas de interés prioritario y estratégico, los ordena por prioridades definidas por los actores, los coloca en el escenario de debate local e incorpora propuestas de políticas públicas para abordarlos.

Apezteguía comentó que los temas referidos a lo fluvial y portuario aparecen como muy importante, pues “el río Uruguay es una oportunidad de vertebración económica para estos departamentos y esa herramienta especifica cuál será la especialización de cada uno y su aporte”.

A modo de ejemplo, indicó que la producción de soja debe salir por un puerto y que es imposible decir que sale por tal o cual y luego expresar que sale por otro. Esa producción “saldrá por donde haya infraestructuras adecuadas y por donde sea económicamente más rentable”, enfatizó.

“Este tipo de cosas fueron identificadas y el gobierno nacional, la Administración Nacional de Puertos y las intendencias departamentales deben definir las prioridades para luego ser apoyadas por todos “, manifestó. También destacó que, “desde el punto de vista productivo, se insiste en la especialización y la innovación”.

Expresó que cada departamento tiene ventajas comparativas y desafíos diferentes. En ese sentido, dijo que Paysandú tiene ventajas en tecnologías del sector médico, Salto cuenta con la Universidad de la República y actúa como polo atractivo de estudiantes, Río Negro tiene posibilidades de convertirse en polo educativo con la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), una escuela de jazz y el exfrigorífico Anglo como patrimonio histórico.

Agregó que “Soriano es el departamento productor de soja por excelencia y tiene el horizonte de agregar valor a lo que vende, mientras Artigas tiene el desafío de generar más fuentes de trabajo de calidad”.

Dijo que estas líneas estratégicas que aún están en discusión deberán ser convalidadas por la sociedad civil. “No hay una agenda sin la opinión de los vecinos”, recalcó.

Especificó que “la agenda no otorga dinero para construcción de infraestructuras sino que muestra a dónde deben dirigir los recursos de los diferentes organismos de manera eficiente y optimizados de manera regional”.

Apezteguía manifestó que, mientras se elabora la agenda, “no se está de brazos cruzados”. Por ejemplo, “se trabaja en el plan maestro de desarrollo del exfrigorífico Anglo o se analizan los posibles impactos de una nueva planta de celulosa que afectará el tránsito de camiones en el litoral”, puntualizó.

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