Perforación exploratoria en Cardozo Chico aportó muestras de roca generadora

Trabajos exploratorios de la compañía Schuepbach Energy en Cardozo Chico, Tacuarembó, develaron la presencia de roca generadora de hidrocarburos.

Trabajos exploratorios de la compañía Schuepbach Energy en Cardozo Chico, Tacuarembó, develaron la presencia de roca generadora de hidrocarburos.

El director de ANCAP, Juan Gómez, afirmó que “estos son indicadores muy alentadores”, que aportan conocimiento geológico y “permitirán seguir profundizando el trabajo exploratorio”. No obstante, aclaró que “no nos lleve a pensar que vamos a encontrar rápidamente hidrocarburos”.

En las muestras obtenidas en una perforación de la zona conocida como Cardozo Chico —a la altura del kilómetro 295 de la ruta 5, en Tacuarembó— la empresa estadounidense Schuepbach Energy constató la presencia de roca generadora de hidrocarburos.

El director de ANCAP, Juan Gómez, indicó que esta compañía tenía contratos de prospección con el ente y en 2012 pasó a tener contratos de exploración y producción en el área.

El jerarca señaló que en las muestras extraídas de un pozo realizado en el área adjudicada y a escasa profundidad, “se obtuvieron hallazgos muy importantes desde el punto de vista geológico”. Aclaró que se trata de “rocas generadoras, lo que no quiere decir que encontramos propiamente petróleo, sino que la roca tiene la capacidad, en determinadas condiciones, de generar hidrocarburos”.

Gómez, quien estuvo en el lugar, informó a la Secretaría de Comunicación que “fueron extraídas infinidad de muestras de materiales a diferentes profundidades de una perforación que no superará los 750 metros“.

A su vez dijo que “las muestras serán enviadas a laboratorios internacionales independientes que realizarán un análisis mucho más exhaustivo de cada una de ellas a efectos de obtener mayor número de indicadores”.

Gómez adelantó que los resultados del análisis de las muestras en el exterior “son relativamente rápidos y no demorarán más que un par de meses”.

Para ANCAP la diversidad de la roca encontrada resulta absolutamente relevante. Desde el punto de vista de ganar conocimiento es algo muy importante por lo que hace a la geología de nuestro suelo”, destacó Gómez.

Roca generadora en La Paloma (Durazno) y Pepe Núñez (Salto)

Gómez recordó que durante el transcurso de la semana anterior, ANCAP suscribió un contrato de exploración con la empresa francesa Total, en determinadas áreas de los departamentos de Artigas y de Salto. Esa compañía tiene, a su vez, en nuestro país un contrato de exploración off shore en la plataforma marítima uruguaya por lo que complementa su asociación con el ente con un nuevo contrato en tierra.

Gómez fue cauto al subrayar que “estos son indicadores muy alentadores que permitirán seguir profundizando el trabajo exploratorio” aunque a renglón seguido, sugirió que “no nos lleve a pensar que vamos a encontrar rápidamente hidrocarburos”.

Son datos muy importantes desde el punto de vista geológico ya que aportan conocimiento y revelan la existencia de ciertas rocas con abundante materia orgánica que en determinadas circunstancias pueden generar petróleo”, añadió.

Finalmente señaló que ANCAP realiza en tierra firme trabajos exploratorios propios o asociados a compañías internacionales. Hace tres años, el organismo detectó la presencia de roca generadora de hidrocarburos en La Paloma, en Durazno y, el pasado año, en la localidad de Pepe Núñez, en Salto.

/* ]]> */