Plan Ibirapitá realizará llamado a desarrolladores web para diseñar aplicaciones

Con el fin de potenciar el uso, este proyecto realizará un llamado a programadores web para producir aplicaciones específicas dirigidas a los adultos mayores.

Las tabletas del Plan Ibirapitá cuentan con contenidos divididos en módulos que agrupan noticias, redes sociales, páginas de interés y diversas aplicaciones como Facebook, Youtube o Hangout para videollamadas.

Con el fin de potenciar el uso, este proyecto realizará un llamado a programadores web para producir aplicaciones específicas dirigidas a los adultos mayores.

La gerenta de proyecto del Plan Ibirapitá, Albana Nogueira, informó que en 2016 se realizaron dos encuestas sobre el uso de las tabletas. La primera indicó que siete de cada 10 usuarios se conectaban frecuentemente, y en la segunda ese número se redujo a seis de cada 10 usuarios.

Esto responde, a su juicio, a que quienes se inscriben a comienzos de año suelen estar más motivados que aquellos que se suman en la segunda campaña de entrega, a mitad de año.

Nogueira anunció que uno de los desafíos para este año es renovar los contenidos de las tabletas. Actualmente, los contenidos se encuentran divididos en ocho categorías, entre las que agrupan noticias, redes sociales, utilidades, trámites.Algunas aplicaciones vienen predeterminadas y otras las instala el plan.

También se desarrollan contenidos con apoyo de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento para identificar contenidos que pueden ser incorporados, por ejemplo, información del Banco de Previsión Social a través de los programas de vivienda social o turismo para adultos mayores.

En ese sentido, Nogueira expresó que este año se realizará un llamado a desarrolladores de aplicaciones para generar contenidos originales y propios del plan dirigidas a adultos mayores. Está previsto lanzar el llamado el mes próximo.

Señaló además que, como parte de los resultados relevados por las encuestas, el mayor uso que realizan los usuarios de Ibirapitá es leer o escuchar noticias, seguido por el uso de redes sociales como Facebook y Youtube.

En cuanto al mantenimiento y reparaciones, indicó que la tasa de rotura es muy baja comparada con el índice de roturas del plan Ceibal. La reparación se efectúa con 90 días de garantía y, vencido ese plazo, implica un costo, sin embargo, a través de una investigación se analizará la incidencia de ese costo, si es una limitante para su uso.

Por el momento, el Plan Ibirapitá alcanza solamente a los jubilados que perciban menos de 8 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), que actualmente son 28.888 pesos.

En Montevideo hay 100.000 jubilados que cumplen los requisitos, este año se les proveerá con tabletas a 35.000. En los demás departamentos, el plan está llegando al 80 % de los jubilados que cumplen los requisitos.

Etiquetas
/* ]]> */