Uruguay es uno de los países con más desarrollo de energía eléctrica de América Latina

Uruguay es uno de los países con más desarrollo de energía eléctrica de América Latina

En su visita al stand de la empresa en la Expo Prado, Gonzalo Casaravilla precisó que la red de energía eléctrica cubre 99,7 % del área rural, uno de los guarismos más altos de América Latina.

Uruguay es uno de los países con más desarrollo de energía eléctrica de América LatinaEl Gobierno sigue trabajando en la electrificación rural de todo Uruguay, a razón de 1.000 kilómetros por año para llegar al 100 % del territorio a corto plazo, señaló el presidente de UTE, Gonzalo Carasavilla.

En su visita al stand de la empresa en la Expo Prado junto al resto del directorio, precisó que la red de este tipo de energía cubre 99,7 % del área rural, uno de los guarismos más altos de América Latina.

“Ya se logró el 100% de electrificación en las escuelas el año pasado, pero tenemos que ir a más para que los tambos tengan la energía que necesitan con la calidad adecuada y para que los diferentes emprendimientos industriales del país tengan la energía necesaria”, apuntó Casaravilla, tras recorrer el estand de la empresa en Expo Prado 2015.

Remarcó que 99,7 % del país ya está electrificado, uno de los guarismos más altos que hay en la región. Sin embargo, “tenemos que seguir trabajando para dotar las redes de la calidad suficiente para nuevos emprendimientos industriales, tener potencia instalada y capacidad suficiente para la instalación de pequeñas y medianas industrias, por tanto, es un trabajo que no termina”, subrayó.

Ese 0,3 % que falta electrificar está distribuido en distintas partes del territorio, puesto que en los últimos ocho años se trabajó para resolver algunas situaciones de rezago de varios departamentos, especialmente los limítrofes con Brasil.

“Hoy en día está bastante pareja la cobertura, aunque hay un poco más de déficit en el norte que en el sur del país, sobre todo asociado a lugares muy alejados de la red”, subrayó.

En ese contexto, el presidente de la empresa estatal recordó que, junto a la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, al empresa UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) puso en funcionamiento este año un sistema autónomo que funciona con equipos alimentados con combustible para motores diesel, con una planta de energía fotovoltaica, una solución alternativa que permitió llevar energía a lugares sumamente alejados.

Casaravilla mencionó que la empresa viene trabajando en electrificación rural en el marco de un convenio interinstitucional impulsado desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que tiene a UTE como brazo ejecutor. La OPP ha financiado parte sustantiva del aporte de los vecinos en las obras.

UTE, por su parte, aporta la mitad de los costos asociados a los materiales básicos de suministro.

También recordó que el fideicomiso de electrificación rural, que rige desde 2010, permitió que los vecinos comenzaran a pagar hasta en 60 cuotas la inversión para llevarles la energía eléctrica hasta su domicilio, a partir de que se concreta el suministro.

“Esto permite tener todos los instrumentos para lograr ese 100 %” de cobertura de la red, manifestó Casaravilla, al tiempo que estimó que en estos cinco años se llegará a estas 3.000 familias.

/* ]]> */